La ciudadanía, clave para que las políticas públicas mejoren vidas

 La ciudadanía, clave para que las políticas públicas mejoren vidas

Por: Sania Salazar Gómez

Las políticas públicas se diseñan desde y con la comunidad, que, además, debe hacerle seguimiento a la implementación de las mismas y evaluarlas. Eso es clave para que mejoren las condiciones de vida de comunidades vulnerables.

Támara Rosa Calvache González es psicóloga de la Universidad de Manizales, especialista en familia y magíster en Dirección de Servicios Educativos, quien ha centrado su trabajo en la atención de niños, niñas, adolescentes y familias vulnerables. En medio de su labor en el Valle del Cauca, de donde es oriunda, se dio cuenta de que para contribuir al mejoramiento y transformación de la calidad de vida de la población a la que atiende es importante algo aparentemente ajeno a su profesión, la política, más exactamente la política pública.

Lideraba programas en pro de esta población y articulaba el trabajo con instituciones gubernamentales y con el Consejo de Política Social de Palmira. Decidió cursar el doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del CINDE  y la Universidad de Manizales y enfocar su tesis de grado en la implementación y el análisis de política pública. 

Fruto de esa investigación publicó un artículo, escrito en coautoría con su directora de tesis, la profesora Beatriz del Carmen Peralta Duque, coordinadora de la Línea de investigación de política pública de dicho doctorado.

El artículo cuenta que la tesis tiene como caso de estudio el municipio de Palmira, en el Valle, ya que es “uno de los pocos del país ubicado en la Categoría Primera (2018) que ha emitido su propia Política Pública Local de Niñez y Adolescencia, articulada a la normativa nacional, algo que lo convierte en un referente particular para analizar el proceso de diseño e implementación y las garantías de protección y de bienestar integral al grupo poblacional que se orienta”.

Calvache González explica que el artículo muestra el marco teórico-conceptual necesario para entender el funcionamiento de las política públicas en sus contextos específicos y explicar lo que se puede entender por política social y por Estado de bienestar.

Peralta Duque precisa que se trata de un análisis de política propio de la academia entendiendo que la evaluación de política es una tarea gubernamental para entender los indicadores, logros y alcances que todo gobierno tiene en recursos, en presupuesto y en cobertura.

Política versus política pública

Peralta Duque explica que las políticas públicas son el instrumento más importante de planeación de los entes territoriales, un mecanismo fundamental que le permite a los gobiernos intervenir problemas sociales, algo muy distinto al concepto más generalizado de política como poder político.

Hacer políticas públicas es ejercer poder político. Cuando una política pública se implementa con responsabilidad, con compromiso, en conjunción sociedad y gobierno, se están ejerciendo derechos, es un ejercicio de poder comunitario para lograr respuestas de los gobiernos en intervención de problemas sociales”, indicó la docente.

Para ella, una de las principales conclusiones del artículo está relacionada con la importancia de que la ciudadanía participe de la construcción de la política pública, que sea tenida en cuenta en ese proceso para en realidad mejorar las condiciones de vida de las comunidades vulnerables.

“La democracia deliberativa es, además, una estrategia para la elucidación de los problemas sociales, y una forma de despolitizar los asuntos públicos, con el fin de que los ciudadanos se conviertan en copartícipes de las políticas más allá del activismo electoral, y puedan contribuir al fortalecimiento de una auténtica democracia participativa y garantista de derechos”, resalta el artículo.

Calvache González reitera que las políticas públicas se deben construir con las personas, basados en los problemas de las comunidades y en las soluciones, que no pueden ser decisiones aisladas de técnicos que las diseñan sin conocer las realidades. Además, insiste en la necesidad de que los ciudadanos evalúen la ejecución de las mismas.

“Hemos encontrado unos temas que vamos a mostrar en el informe final de la tesis como, por ejemplo, que muchos de los entes que hacen parte de la vida administrativa del territorio, encargados del tema de gobierno, desconocen la formulación de la política pública, no lo tienen totalmente en cuenta en sus metas de gobierno o la utilizan de una manera muy superficial y quizá solamente haciendo alusión a unas pequeñas cifras, que finalmente no terminan garantizando las oportunidades de bienestar que requieren las poblaciones más vulnerables como la infantil”, señala Calvache González, quien además recuerda que esa es una de las poblaciones más vulnerables, pues se ve inmersa en situaciones como el trabajo infantil o varios tipos de violencias y que las acciones que se ejecutan en pro de estas no responden a una articulación efectiva de los sectores involucrados en la atención de esta población.

Por último, Calvache González celebra que el Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud estimule el desarrollo de investigaciones sobre los problemas públicos en los territorios, lo que para ella es un aporte para hacer análisis que permiten deconstruir el rol de las políticas públicas y de la ciudadanía en la implementación de las mismas.

Artículo  publicado por la Revista Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas con el nombre: Una revisión histórica de la política social, Estado de bienestar y la emergencia de nuevos marcos discursivos en su construcción (ucaldas.edu.co)

 
Título de la investigación:
Una revisión histórica de la política social, Estado de Bienestar y la emergencia de nuevos marcos discursivos en su construcción. 
 
Investigador principal:
Támara Rosa Calvache González.
 
Coinvestigadores:
Beatriz Peralta Duque.
 
Financiación:
Recursos propios de las investigadoras.
 
Período de la investigación: Empezó en 2020. 

Publicaciones relacionadas