Logo_EUREKA-05

Los tesoros biológicos del Magdalena caldense

Los tesoros biológicos del Magdalena caldense

El pequeño mundo de los herpetos y los reptiles que rodean el territorio y las aves que por los aires surcan los cielos y embellecen el paisaje, han sido participes fundamentales para el enriquecimiento cultural y ambiental de la Charca de Guarinocito en la Dorada, Caldas.

Un territorio que, nutrido por la diversidad en el ecosistema, se ha mantenido en equilibrio biológico, a pesar de las adversidades y las problemáticas sociales del sector. Estas especies controlan plagas, dispersan semillas, polinizan plantas y actúan como recuperadores de este pulmón caldense.

Colombia ocupa el segundo lugar en biodiversidad y está entre las 12 naciones más megadiversas del planeta, por eso desde La Charca de Guarinocito presentamos una muestra de esta riqueza ambiental. La diversidad en fotografías de nuestro fotógrafo Alejando Jiménez.

Garza azul en la Charca de Guarinocito
Garza azul en la Charca de Guarinocito. Mide de 55 a 61 cm de alto y pesa entre 325 y 350 g
Holcosus festivus. Habita bosques tropicales y zonas con vegetación densa, entre los 100 y 1000 metros sobre el nivel del mar. Es diurno y muy ágil, desplazándose rápidamente por el sotobosque y sobre troncos de árboles.
Rhinella horribilis, conocido como sapo gigante o sapo de caña mesoamericano. Es altamente adaptable y resistente.
Rhinella horribilis, conocido como sapo gigante o sapo de caña mesoamericano. Es altamente adaptable y resistente.
Cormoran (Nannopterum brasilianum)
Cormoran (Nannopterum brasilianum). Son aves de distribución casi mundial, encontrándose en costas, lagos, ríos, estuarios y marismas a diferentes altitudes.
Garza Real
Garza Real. Posee un pico largo, fuerte, en forma de lanza y de color rosa-amarillento, que se vuelve más intenso en época reproductiva; sus patas son largas y parduzcas
Leptodactylus
Leptodactylus es un género amplio y diverso de ranas terrestres, aunque algunas especies también presentan hábitos semiacuáticos.
Muda de culebra
Muda de culebra
Boana platanera
Boana platanera. Durante el día, Boana platanera presenta una coloración crema pálida, que cambia por la noche a tonos variables entre amarillo, beige y marrón claro

Otras publicaciones