Investigaciones que aportan a la construcción de sociedad

 Investigaciones que aportan a la construcción de sociedad

Antonia Bernal Duque

Entender las características y relaciones entre estudiantes universitarios y el suicidio, brindar herramientas para hacer seguimiento de casos de tuberculosis, estudiar aspectos del cambio climático y del beneficio del café… Esos son algunos de los temas en los que la academia se convierte en aliada para responder preguntas y buscar soluciones a situaciones que afectan a cientos de personas todos los días.

Atendiendo a estas solicitudes se crearon las becas Manizales Más Innovadora, proyecto liderado por la Secretaría de Planeación, las universidades de la ciudad y la Fundación Luker. Los incentivos fueron otorgados a 20 proyectos que recibirán un auxilio de investigación por $4 millones para apoyo al desarrollo del trabajo de investigación y otros $4 millones por parte de las universidades, en descuento en la matrícula de quienes la realizan.

Siete de las investigaciones galardonadas son de estudiantes que cursan estudios de maestría en la Universidad de Manizales.




Prevenir el suicidio en universitarios

Los altos índices de suicidio en el Eje Cafetero llevaron a Eliana Marcela López Arias y a Tatiana Correa Becerra, estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica de la UManizales, a investigar la relación entre conductas suicidas y ansiedad en estudiantes universitarios. Esta investigación se desarrolla con alumnos de pregrados de la Universidad de Manizales y tiene como objetivo determinar la prevalencia de estas categorías según el sexo, la edad y el programa académico.

Las estudiantes han encontrado que las mujeres presentan mayores tasas de conductas suicidas y ansiedad que los hombres. En cuanto a la edad, las personas entre los 16 y los 24 años presentaron más estas condiciones.



“Entre los estudiantes encuestados, los de Medicina, Psicología y Derecho presentaron mayores tasas de ansiedad conductas suicidas, así que pueden estar en mayor riesgo que los de otros programas”, recalca López Arias.

“Con esta investigación pretendemos aportar a la prevención del suicidio; además de concluir si realmente existe una asociación directa entre estos factores y así crear planes para disminuir la ansiedad y así disminuir la conducta suicida”, afirma Correa Becerra.

Vigilar y controlar la tuberculosis

Desde el 2016 y debido a la llegada de migrantes, se ha registrado un aumento de casos de tuberculosis en Caldas y en Colombia, lo que llevó a Catalina Guevara Giraldo, estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información Geográfica, a crear un modelo predictivo para el sistema de vigilancia y control en el departamento.

Su trabajo se realiza en conjunto con la Territorial de Salud de Caldas, el Comité de Tuberculosis en Caldas y otras entidades. La misión de Catalina es aportar una alternativa, desde la ingeniería y los sistemas de información geográfica, que ayude en la prevención y la atención de esta situación, pues el sistema mide el nivel de riesgo en el que se encuentran los pacientes y cómo se abordan los casos.

“Mi motivación es poder contribuir en problemáticas reales. Que lo estudiado realmente se aplique y que el gobierno o las entidades públicas entiendan que desde las universidades podemos aportar a estas situaciones que nos competen a todos”, añadió Guevara Giraldo.




Sentido de vida, conflicto armado y covid-19

A través de pruebas logoterapéuticas o psicométricas, o sea, pruebas que permiten analizar el sentido de la vida y recursos espirituales de cada persona, Viviana Andrea Arboleda Sánchez, estudiante de la Maestría en Psicología Clínica, investiga acerca del “sentido de vida en sobrevivientes del conflicto armado colombiano durante la pandemia por covid-19”.

Sobre sus hallazgos, Viviana menciona que estas personas, a pesar de su condición de víctimas, logran desarrollar una actitud frente a ese sufrimiento y deciden afrontar su rol contribuyendo al mundo. “Algunos son emprendedores, otros son líderes, otras personas han perdonado y nos han enseñado que en la vida podemos tener una razón para continuarla”, explica Arboleda Sánchez.

Aparte de las pruebas, se aplican procesos de psicoterapia con los participantes para profundizar en los análisis.

Depresión e ideación suicida en estudiantes universitarios

“La depresión está significativamente asociada con la ideación suicida puesto que se presenta con mayor probabilidad en los estudiantes que la sufren”. Ese es uno de los hallazgos de la investigación de Erika Alejandra Valencia Betancur y John Fredy Castañeda Castro, estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica de la UManizales.

Dentro de sus resultados también encontraron que las mujeres tienen mayor prevalencia de ambos fenómenos e identificaron que, a menor edad, existe mayor presencia de depresión e ideación suicida.

“Haber obtenido la beca es importante por la oportunidad de difundir la investigación y aportar a las instituciones de educación superior como evidencia para la generación de estrategias y planes de prevención e intervención temprana en población universitaria, orientadas al mejoramiento de la salud mental y la calidad de vida de sus estudiantes, especialmente en la ciudad de Manizales”, explicó Valencia.




Relación entre el espacio público y el cambio climático

¿Cuál es el aporte social del espacio público y cómo puede utilizarse para desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático? Esa es la pregunta que Cristian Camilo Aristizábal Martínez y Edwin Mauricio Arias López, estudiantes de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, intentan responder.

Las ciudades y los complejos urbanos vienen en proceso de crecimiento y así se van tejiendo nuevas dinámicas sociales, políticas, económicas y ambientales. Estudiar la ciudad permitirá develar cómo estas fuerzas están interactuando, y en esta interacción cómo se está condicionando la experiencia situada del ciudadano dentro de los espacios públicos.

Pensar los complejos urbanos desde una escala humana, más allá de lo físico, y así lograr construir tejido social, es uno de los retos con esta investigación. Edwin Mauricio cuenta que “se ha encontrado una desconexión desde las agendas de los gobiernos locales frentes a programas, planes y proyectos que estén destinados a construir espacios de calidad, espacios para la gente, pues, se están condicionando las experiencias de las personas en los espacios públicos”.

“Podemos realizar acciones que ayuden en la construcción de tejido social dentro de los espacios públicos, y así posibilitar el conocimiento de estos nuevos lenguajes y las prácticas que permiten adaptarnos al cambio climático”, menciona Arias López.




Uso de sustancias psicoactivas y su relación con el trastorno explosivo intermitente

Manizales vive un aumento de trastornos mentales y consumo de alucinógenos. Por tal motivo, la misión de Andrea Paola Salazar Morales y Verónica Caro Cuervo, estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica de la UManizales, es identificar la relación entre el trastorno explosivo intermitente (TEI) –episodios violentos y agresivos repentinos y repetitivos- y el uso de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios.

Según Caro Cuervo, sobre este tema no se ha investigado en Colombia y mucho menos en Manizales. “Los antecedentes que se encuentran provienen de países como Estados Unidos. Incluso en Latinoamérica hay pocos estudios y eso nos motiva”, explica.

La investigación ha demostrado que las personas que padecen TEI tienen más posibilidades de generar un trastorno mental por consumo de sustancias psicoactivas, mientras que las personas que consumen no están tan expuestas a la posibilidad de generar un TEI a causa de esta práctica.

En cuanto a la relación de ambos trastornos, Caro Cuervo recalca: “Se ha evidenciado que el ciclo vital también influye, pues la relación entre estos trastornos se presenta más en la adultez. Igualmente, existe una relación estrecha con las condiciones en el ámbito familiar”.




¿Por qué no aceptar el beneficio ecológico del café?

Trabajar en el gremio cafetero y ver que a pesar del apoyo por parte de la institucionalidad, no se adopta por los caficultores, llevó a Luis Fernando Giraldo Castellanos, de Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, a investigar esta situación.

El beneficio ecológico es un sistema de obtención de café pergamino seco desarrollado por Cenicafé que reduce el consumo de agua en el proceso. Se logra con la ayuda de una máquina llamada Módulo Becosulb, la cual consta de una despulpadora convencional, un desmucilaginador mecánico (máquina que desprende el mucílago) y un tornillo sinfín que mezcla y transporta la pulpa y el mucílago hasta las salidas.

Dentro de sus ventajas está la reducción de la contaminación en más del 90%, la disminución del consumo de agua a menos de 1 litro por kilogramo de café pergamino seco, lo que permite secar el grano el mismo día de la recolección y facilita el aprovechamiento del mucílago en la alimentación animal. Sin embargo, dentro de la investigación Giraldo Castellanos ha encontrado que no se usa por principios culturales.

“Hemos identificado que se trata de un obstáculo cultural y etario de los caficultores del municipio de Manizales, que determina la no adopción de tecnologías en la región”, comenta Giraldo Castellanos

“La investigación actualmente se encuentra en un proceso de recolección y estudio de datos.

Publicaciones relacionadas