Investigar, actuar y decidir

 Investigar, actuar y decidir

       Fanny Lucía Pedraza Valencia

Investigar, aplicar y desarrollar son las tres premisas de la metodología multidisciplinar IAD que se está implementando en los procesos investigativos de las universidades que integran el Sistema Universitario de Manizales.

La iniciativa, que ofrece una estructura para la realizar estudios que permitan desde la academia apoyar a los tomadores de decisiones en la búsqueda soluciones para problemas complejos del territorio, fue traída a Manizales por la Universidad Autónoma (UAM), quienes identificaron en esta alternativa una opción más viable para que los procesos investigativos que se llevan en la ciudad pasaran de la teoría a la práctica.

“Todo este proceso lo soportamos, inicialmente en 2012, en un proyecto de cooperación entre la UAM y la Universidad Humboldt (HU) en Berlín, particularmente con el Centro de Desarrollo Rural, quienes son los pioneros en este tipo de enfoque y lo han desarrollado por más de 50 años orientado hacia la cooperación internacional”, explica Daniel Hurtado Cano, Ppsicólogo y magíster en Ciencias Sociales y coordinador del convenio entre las universidades HU y UAM.

Luego del desarrollo de esta primera pesquisa, Hurtado Cano, junto con un grupo de profesionales de la UAM, tomaron la decisión aprender sobre IAD y ajustarla al contexto local; “eso hicimos entre 2013 a 2017, ahora en 2019 quisimos compartirlo con aliados, como por ejemplo las universidades participantes de SUMA”, agrega el cCoordinador del IAD en Manizales.

Según el Magíster en Ciencias Sociales, con este enfoque metodológico se busca generar una sinergia entre las necesidades y/o problemas sociales con las investigaciones académicas, ya que se respalda en la acción e implementación de resultados obtenidos. Asimismo, se busca que los estudios que benefician el contexto social en las regiones, se lleve a cabo a partir de investigaciones interdisciplinares e interinstitucionales.

Es así como, el avance y consolidación de IAD en la ciudad ha dejado –hasta la fecha- tres grandes resultados: primero, el apropiarse y ajustar esta metodología al contexto local y regional para incidir desde el ámbito académico e investigativo en la toma de decisiones que aportan al desarrollo local y regional.

Segundo, afianzar la relación de cooperación entre estas dos universidades (HU – SUMA) permitió sentar las bases para que hoy también hagan parte de esta iniciativa las universidades de SUMA en Manizales, y las universidades Autónoma de Nayarit en México y la Nacional Mayor de San Marcos en Perú.

Y, por último, a partir de la realización de investigaciones con el enfoque IAD se han generado los lineamientos para políticas públicas para la ciudad y el departamento, como por ejemplo la de envejecimiento y vejez para Manizales; la de salud mental, la actualización de la de juventud y el diseño (en proceso) de la de organizaciones no gubernamentales para Caldas; entre otras.

Además, avanza positivamente en la construcción de una comunidad de aprendizaje en términos de IAD, ya que, los profesores de las seis universidades que integran SUMA han participado en procesos de asesoría y capacitación con el fin que se formen en esta metodología y sean quienes la repliquen al interior de sus instituciones y las apliquen en sus investigaciones.

Publicaciones relacionadas