Saami, el dispositivo con el que buscan salvar más vidas

La reanimación cardiopulmonar avanzada incluye un conjunto de técnicas y maniobras cuyo objetivo es restaurar definitivamente la circulación y la respiración espontánea, minimizando una posible lesión cerebral. Este método es agotador para quienes lo realizan debido a la fuerza y agilidad que requiere.

Pues el docente de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Manizales, Carlos Jader Henao Restrepo, desarrolló el Dispositivo de compresión torácica pivotante de accionamiento manual, también conocido como Saammi. Un artefacto que se convirtió en la tercera patente que recibe la Universidad de Manizales y la primera de esta facultad por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. “Es un aparato especial para apoyar la reanimación cardiopulmonar avanzada en lo que refiere a las compresiones torácicas, confiere compresiones de acuerdo a los parámetros de la Asociación Americana del Corazón, reemplaza la fuerza humana y disminuye el agotamiento físico del reanimador”, indica su creador.