Escritorios extendidos: realidad virtual en la oficina

Mónica Arango A

Los análisis de grandes bancos de datos, la revisión de configuraciones informáticas o de logaritmos y estadísticas, la georreferenciación, diseños, gráficos y piezas publicitarias de dimensiones extensas, son algunas de las situaciones cuando la mesa de trabajo en un computador se torna caótica. Usted abre un archivo, descarga una imagen, descomprime una carpeta, activa un software, valida el ingreso a una plataforma… La lista puede continuar y, tal vez, ya no quiere cerrar nada porque todo es necesario. Su pantalla se satura de tal manera que solo le provoca apagar la máquina.

Este panorama “impacta significativamente” el nivel de producción de los profesionales porque dispersa su concentración, y eso es lo que el ingeniero industrial, doctor en negocios e investigador de la Universidad de Manizales, Carlos Andrés Osorio Toro, está analizando con su equipo de trabajo en el Estudio de productividad en profesionales especializados, a través de escritorios extendidos en dispositivos de realidad virtual. La idea es ofrecer un rango de visión mayor, sencilla e intuitiva cuando se trabaja en un computador.

Lo anterior se hará a través de un aplicativo y las gafas Oculus Rift, dispositivo de realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) portátil. “Es una especie de vista panorámica curva. Dos pantallas emuladas en VR que nos dan 180 grados de vista”, explicó Osorio y añadió que con estos dispositivos proponen tener todo el material de trabajo al alcance. Aunque se llegó a pensar en un aplicativo con rango de 360 grados –por el ambiente envolvente que generaría– se decidió que la propuesta inicial es lo suficientemente extensa para la capacidad visual humana.

Desde el Tecnoparque del Sena, nodo Manizales, el equipo recibe asesoría técnica especializada en el diseño, desarrollo, mejora del prototipo y procesos empleados. Para Julieth Paola Giraldo, ingeniera de sistemas y gestora de Tecnologías Virtuales de dicha institución, la articulación con la Universidad de Manizales “permite desarrollar en los estudiantes de pregrado conocimientos con valor agregado que no se imparten habitualmente en sus carreras, lo cual les brinda un ámbito mayor de desempeño profesional. Así mismo, genera conocimiento respecto al uso de las nuevas tecnologías en lo laboral”.

Tres estudiantes de Mercadeo están apoyando el proceso de vigilancia tecnológica (revisión de los usos potenciales de la realidad virtual) y dos más de Ingeniería de Sistemas, el desarrollo con lenguaje de programación Unity (plataforma de desarrollo para Microsoft Windows, Mac OS, Linux).

Ahorrar dinero y espacio

Este proyecto –en el que participan los grupos de investigación en Mercadeo y de Desarrollo en Informática GIDIT, de la Universidad de Manizales- traería beneficios no solo en la productividad del usuario, sino en los costos para las empresas. Mientras que adecuar espacios laborales exige comprar pantallas, computadores, sillas y demás, el uso de lugares virtuales evita un gasto extra y permite que el trabajador pueda cumplir de mejor manera sus funciones.

Dentro de la revisión literaria acerca del uso de realidad virtual para incrementar la productividad de empleados especializados, el estudio más referenciado fue el de la Universidad de Utah en el 2008, el cual evidenció que los participantes fueron 3 % más rápidos en completar las tareas, generaron 1 % más de producción, fueron 8 % más rápidos en completar la edición de tareas individuales y tuvieron un 33 % menos de tasa de error que cuando se utiliza una sola pantalla.

La fase de adaptación del visor para varios escritorios ya se realizó. El paso a seguir es analizar las variables de productividad con un grupo que use el dispositivo y compararlas con otro de control.

El tiempo destinado de ejecución de una tarea, el número de errores cometidos y la agilidad para corregirlos, la facilidad de aprendizaje en el proceso y la capacidad para rastrear procesos, son algunos de los indicadores de productividad que analiza este grupo en su investigación.

Título de investigación: Estudio de productividad en profesionales especializados a través de escritorios extendidos en dispositivos de realidad virtual

Investigadores: Carlos Andrés Osorio Toro, Johnatan Vallejo Cardona. Universidad de Manizales Julieth Paola Giraldo Escobar. Tecnoparque Sena, nodo Manizales

Financiación: Universidad de Manizales en convenio con el Sena

Periodo: 2019 – 2020