Cidra y yacón ayudan a frenar el envejecimiento celular

Laura Sánchez Largo

Una alemana participó en investigación del Programa de Medicina

En un supermercado en Alemania, Jasmin Dorothee von Zezschwitz encontró cidra, que le despertó curiosidad; consultó y encontró que en unas zonas de este país cultivan yacón. Antes de venir a Manizales no se percataba en esta oferta de alimentos en Europa, y ahora son objeto de su atención profesional. El yacón y la cidra hicieron parte de su paso por la Universidad de Manizales, durante una pasantía en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Dos meses estuvo Jasmin participando del Semillero de Investigación Metabolismo-Nutrición-Polifenoles (SI-MeNutrO). Conoció de esta convocatoria a través de The German Academic Ex- change Service (DAAD), que el profesor Juan Carlos Carmona cargó en la plataforma de intercambio estudiantil.

El docente Carmona eligió a la aspirante Jasmin para que los acompañara en los avances del grupo de investigación de la Universidad. Ella interrumpió sus estudios en Ciencias Médicas Nutricionales en la Universidad de Lübeck (Alemania) para estudiar en Colombia dos vegetales y conocer sus efectos nutricionales. Su investigación involucra tanto la medicina como la ecotrofología (estudio de la nutrición humana).

“Empecé a investigar porque me interesa especialmente la influencia de la nutrición en el metabolismo y sus efectos celulares. Trabajé durante algunos años y durante ese tiempo también acompañé a niños y adolescentes con diabetes en campamentos vacacionales”, expresa Jasmin. El año pasado fue asistente en el instituto de química de su universidad, ayudó en los cursos prácticos de química general y orgánica y es una activa participante en la representación estudiantil.

Volvamos a estos vegetales conocidos, pero con pocas prácticas de apropiación en el consumo cotidiano en Colombia: yacón y cidra. En el grupo SI-MeNutrO indagaron características especiales de los polifenoles; enfocados en la estructura química y cíclica de productos naturales, que les permite tener resistencia y versatilidad en las posibilidades de reacción; son activos en diferentes aplicaciones nutricionales y médicas, según el profesor Carmona.

Una de sus primeras pesquisas fue conocer el contenido total de polifenoles, el de flavonoides (moléculas de metabolitos secundarios de los vegetales), sus relaciones y también el efecto antioxidante (sustancias que ayudan prevenir o retrasar algunos daños a las células). Jasmin indica que “el objetivo era determinar estos parámetros para crear una base en la que puedan orientarse otros proyectos de investigación. También queríamos comparar nuestros resultados con los de investigadores de otros países, donde también se cultivan estos productos”.

Sorpresas para la salud

La cidra y el yacón son vegetales ampliamente disponibles en Colombia, de los que hay un conocimiento empírico de saber ancestral, con fines principalmente medicinales. Los trabajos científicos en Brasil y en algunos países asiáticos -añade Jasmin- han mostrado resultados prometedores, por lo que decidimos que valía la pena investigarlos. Lo que queremos hacer con nuestra investigación es demostrar que estos vegetales tienen realmente propiedades químicas muy beneficiosas, si se incluyeran en la dieta de forma regular”.

Agrega que el soporte científico le aportará a los agricultores un valor adicional para producir, promocionar y comercializar estos productos. Los resultados se obtuvieron mediante extracción con etanol, toma de muestras y experimentación durante seis días. Después analizaron los fitoquímicos secundarios: polifenoles y flavonoides más específicos y comprobaron la acción antioxidante de las muestras.

Los resultados serán la base investigativa de la tesis de licenciatura de Jasmin, que incluirá un estudio de compatibilidad humana con estos productos que se realizará en 2023. “También compararemos los resultados con el yacón cultivado en Alemania y podríamos incluir el jarabe de yacón. Será un paso más para demostrar los beneficios de las propiedades químicas de este vegetal para el consumo humano”, explica.

La receta: El grupo de investigación recomienda una ensalada con alto potencial nutricional, cuyos ingredientes son cidra, yacón, aguacate y limón. Pele, corte en tiras, agregue limón, sal y mezcle.

Experiencias e inglés

La experiencia vivida fue de todo su agrado. Le encantó la gente, la calurosa bienvenida. El permanente acompañamiento y el sobrecogedor espacio que la hizo sentir como en su casa. “Probé muchas cosas nuevas. Además del laboratorio, también formé parte del equipo de karate y de danza, y ambos me gustaron mucho. Todas las actividades que ofrece la Universidad crean un fantástico ambiente de pertenencia. Me hubiera gustado quedarme más tiempo. Sin duda, volveré a este maravilloso lugar. Gracias a todos los que han hecho que este tiempo sea tan especial para mí”, manifiesta.

El profesor Carmona recuerda que su paso fue importante para reconocer que el inglés necesita hablarse en todo el campus: “Como Jasmin no habla mucho español, todos sus compañeros debían hablar en inglés. Una fortaleza de este programa es que permite a los estudiantes practicar un segundo idioma, al igual que el estudiante visitante”.

Título de la investigación: Actividad antioxidante de polifenoles extraídos en cidra y yacón producidos en el Eje Cafetero.

Investigador principal: Juan Carlos Carmona Hernández

Grupo de investigación: Semillero de investigación Metabolismo- Nutrición-Polifenoles (SI-MeNutrO)

Instituciones participantes: Universidad de Manizales – Universidad de Lübeck

Financiación: DAAD y Universidad de Manizales