Ingeniería aplicada al agro: una solución para los cultivos de plátano y banano

Entre los procesos que se realizan en los cultivos de plátano y banano, hay una fase conocida como deshije, descoline o desmache, una operación que se lleva a cabo de forma manual mediante un corte a ras de suelo, para eliminar los brotes no correspondientes al ciclo programado para la plantación, es decir, para eliminar los hijos que no se utilizarán para mantener el cultivo. Esta labor presenta algunos efectos colaterales como heridas en la planta madre que facilitan el ingreso de plagas y patógenos, propagación de bacterias y virus por la inadecuada o nula desinfección de la herramienta e ineficiencia de la labor con consecuencia en el costo de la misma.

Para mejorar este proceso, Omar Antonio Vega, profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales, creó un instrumento mecánico manual el cual recibió la patente de invención nacional. El aparato se llama Deshijador mecánico de musáceas y permite cortar el hijo o colino del plátano, rebanarlo, hacer una incisión en cruz en la yema de crecimiento; así como desinfectar la herramienta y el corte. Otro elemento relevante es que el dispositivo es fácil de transportar y de operar. La institución espera que este artefacto salga al mercado con un valor cercano a los $ 100.000.