Ecosistema de emprendimiento e innovación de Caldas

Paula Andrea Toro Santana
Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación departamental

Promover la innovación y consolidarla en el mercado requiere de facilidad para convertir ideas en procesos, bienes o servicios para ser usados y escalados por otros. Este proceso se encuentra en el centro del crecimiento económico, pero requiere de un ecosistema sólido de emprendimiento e innovación. Es decir, un contexto en el que haya disponibilidad de, entre otros, acceso a financiamiento, capital humano de alta calidad, un ambiente propicio para los negocios, y desarrollo social. Asimismo, una buena articulación de los actores del ecosistema es clave para superar las fallas de mercado y sistémicas asociadas a las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI). A continuación se presenta la manera en la que Caldas sobresale en estas dimensiones, lo que explica sus buenos resultados en CTI.

Uno de los mayores obstáculos para innovar es la restricción de crédito que sufren los emprendedores para llevar a cabo sus ideas. Caldas ha ido superando esta limitante y actualmente es el cuarto departamento con mayores recursos de crédito, públicos y privados, recibidos por las empresas del sector manufacturero y servicios para financiar sus actividades de innovación (EAM y EAS-DANE, 2018). Además, en el contexto de la crisis económica del COVID-19, la Gobernación de Caldas apalancó, junto con la Alcaldía de Manizales, recursos por 120 mil millones de pesos para proveer capital de trabajo a los empresarios y contribuir a la supervivencia empresarial y la conservación del empleo.

Así mismo, de recursos para innovar, se requiere de capital humano de alta calidad para investigar, desarrollar ideas e implementar innovaciones. Esta es una de las áreas del ecosistema en las que más se destaca el departamento. Caldas es el territorio con más investigadores per cápita (IDIC, 2019) y el segundo en número de grupos de investigación reconocidos por Colciencias por cada 100.000 habitantes (14,92 grupos) (Colciencias, 2018), en todo el país.

También, desde las universidades se forma el capital humano necesario para emprender e innovar. Caldas es el departamento con mayor cobertura de educación superior de alta calidad (72,2% de estudiantes matriculados en universidades acreditadas de Alta Calidad), el cuarto en cobertura bruta en formación universitaria (40% de los jóvenes matriculados en programas de formación universitaria), el cuarto en número de graduados en posgrado por cada 100.000 habitantes (259,31 graduados) y el tercero en docentes con doctorado por cada 100.000 matriculados en educación superior (430,59 docentes). (Ministerio de Educación, 2018).

Gracias a la dinámica empresarial del departamento, parte de estos profesionales son absorbidos por el sector productivo para realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación en las empresas, como demuestra el hecho de que Caldas es el tercer departamento con mayor absorción de personal en estas actividades (EAM y EAS-DANE, 2018). La dinámica empresarial ha sido reconocida por el Banco Mundial, que en su reporte Doing Business 2017 destaca a Manizales como la ciudad donde es más fácil abrir y operar una empresa en Colombia. Estos logros se han enlazado con el desarrollo social, como sugiere el Índice de Progreso Social 2019 de la Red Cómo Vamos, en el que se ubica en la primera posición en el país.

Un aspecto central del ecosistema en el departamento es la manera cómo se articula. En Caldas hay una interacción fluida entre la academia, la empresa privada y el Estado, entre otras, por la participación activa de las instituciones como la Gobernación de Caldas, la Fundación Universidad-Empresa-Estado, la Alianza Suma y Manizales Más; y por la presencia de infraestructura y servicios especializados de CTI (Bios, el Parque Tecnológico de Villamaría y, próximamente, los centros de innovación de La Dorada y Anserma). El nivel de cooperación del ecosistema trasciende fronteras, Caldas es el segundo departamento con mayor movilidad internacional de estudiantes (Ministerio de Educación, 2017), y el segundo en porcentaje de empresas que cooperan en actividades de innovación con organizaciones de conocimiento y con organizaciones internacionales (EAM y EAS-DANE, 2018).

El buen funcionamiento del ecosistema de emprendimiento e innovación ha arrojado unos resultados sobresalientes en CTI. Caldas es el segundo departamento en número de revistas indexadas en Publindex por cada 100.000 habitantes (1,08 revistas) (Colciencias, 2018), el quinto en registros de propiedad industrial por cada millón de habitantes (14,09 registros), y el tercero en presencia de empresas innovadoras en sentido amplio (EDIT y EAS-DANE, 2018).

Por último, consideramos que la evidencia es el mejor insumo para la toma de decisiones de política pública, por lo que desde la Gobernación de Caldas estamos liderando la Misión de Sabios por Caldas, para la cual un grupo de expertos del departamento ofrecerá un diagnóstico y unas recomendaciones de política en algunos de los temas más trascendentales para el desarrollo de largo plazo. La Misión de Sabios por Caldas, un proyecto que va a transformar nuestro departamento desde la educación, la ciencia, tecnología e innovación.