Los científicos son estrellas de rock

Patricia Salazar Villegas – Vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas

Los centros de ciencia son iniciativas que están generando una nueva forma de interacción entre los científicos, el Estado y la sociedad.

Recientemente pudimos apreciar la foto o, más exactamente, la representación gráfica computarizada de un agujero negro. Un equipo conformado por 200 investigadores entre matemáticos, físicos, ingenieros y astrónomos de todo el mundo y liderado por la joven científica Katie Bouman diseñó un algoritmo que permitió tomar esta anhelada imagen. Varios periódicos se encargaron de explicar la complejidad de la tecnología usada, los años invertidos y el significado de este hito científico que nos aportó mayor certeza sobre la existencia de los agujeros negros. Todos pudimos ver la comprobación de las teorías de Einstein sin necesidad de tener un PhD.

Precisamente eso es lo que buscan los centros de ciencia: ser espacios de conversación entre la ciencia y la sociedad. Para que exista diálogo se necesitan interlocutores y compartir los resultados, sean hallazgos científicos, el patrimonio biológico, arqueológico o cultural de forma que se genere apropiación social de los mismos. En este sentido, el diseño, el arte y las nuevas tecnologías son herramientas valiosas.

Desde mi experiencia en la formulación y puesta en marcha del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, ubicado en el Centro Cultural Rogelio Salmona y financiado con recursos del Sistema General de Regalías de la Gobernación de Caldas, considero que el principal reto está en formar públicos y en convertir a los científicos en estrellas de rock o héroes y de esta manera ayudar a que sus aportes puedan ser reconocidos por todos.

En Manizales se está haciendo la tarea, y la Revista Eureka, Bioma y Samoga son buenos ejemplos de ello. Colciencias ha desarrollado iniciativas como Todo es Ciencia, ONDAS (en Caldas liderado por Fundeca). La Guía para la formulación de proyectos para centros de ciencia en Colombia define estos espacios como “instituciones de carácter público, privado o mixto, sin ánimo de lucro, con una planta física abierta al público de manera permanente, y que tienen la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación (ASCTI) como parte integral de su misión u objeto social”. La participación activa de diversos grupos sociales con el fin de generar conocimiento, de reconocernos en nuestra diversidad cultural, económica y social e intervenir en la relación, ciencia, tecnología y sociedad son solo algunos de los objetivos de estos centros.

En el país está creciendo la oferta de estos espacios; ojalá crecieran como crecen los centros comerciales. Es nuestro compromiso desde la academia compartir un lenguaje cercano con la comunidad, propiciar el diálogo de saberes y sobre todo construir comunidad científica desde las vocaciones en los niños y jóvenes, pensando en la ciencia como un instrumento para no perder la capacidad de asombro.